DIARIO DE UNA FAMILIA CELIACA

HIJO PEQUEÑO (CON CELIAQUIA)

 

1 de Noviembre del 2015

 

Me llamo Luis y tengo 13 años. Vivo en Torrefarrera un pueblo cerca de Lérida. Hoy me encontraba mal y hemos ido al Arnau un hospital de Lérida, porque al principio no era para tanto pero cada vez iba a más. Al llegar allí me hicieron unas pruebas y no estaban seguros del resultado. Me durmieron y me pusieron un tubo con una cámara y me llegó hasta el intestino y me aseguraron de que sufría la celiaquía.

 

2 de Noviembre del 2015

 

Yo aún no me lo creía me metí en mi cabeza que eso era imposible y que sería un sueño pero al almuerzo mi madre no me preparo las mismas tostadas de siempre, eran diferentes, sabían mal. En ese momento me di cuenta de que no era un sueño, yo pensaba que eso solo te podía pasar cuando eres pequeño pero por lo visto no. Hoy en la cafetería del instituto me quería comprar un donut pero llevaba gluten y me quedé con las ganas. Ahora tengo que tener mucho más cuidado al comprar alimentos.

 

3 de Noviembre del 2015

 

Por la mañana hemos ido a comprar a Lérida y decidimos comer allí. Nos costó encontrar un restaurante con comida sin gluten y al final decidimos irnos a casa y comer una ensalada. Decidí decírselo a mis amigos, la mayoría no sabían lo que era. Se lo explique un poco:                                  Es una proteína que se encuentra en todo tipo de cereales excepto el maíz y el arroz...                                                                                         Me gusto eso de que mis amigos me entiendan y me ayuden con este tema.

 

 

 

4 de Noviembre de 2015

 

Se acerca mi cumpleaños y yo y mis amigos hemos decidido hacer una fiesta, en clase de castellano estaba haciendo una lista de las cosas que tendríamos que comprar y en la comida hemos decidido 3 pizzas sin gluten y 2 cocacolas. Patatas sin gluten, aceitunas,... A la hora de coger un pastel nos costó encontrar uno sin gluten y decidimos hacerlo en casa.

 

5 de Noviembre de 2015

 

Hoy es el día de la fiesta, los invitados vienen a las 6. Mientras yo con mi madre preparo los platos con las aceitunas, las patatas,... Llegó la hora de hacer el famoso pastel sin gluten, fuimos a comprar los ingredientes:

-Harina sin gluten, Nata,...

Manos a la obra. Nos hemos pasado toda la tarde preparándolo, espero que a mis amigos les guste porque la harina es diferente. Al final les gusto mucho y nos lo pasamos súper bien en el cumpleaños.

 

6 de Noviembre de 2015

 

Hoy en el instituto me he puesto la ropa que me regalaron. A todos les ha gustado mucho la ropa. Mañana es la fiesta mayor de Torrefarrera y me han invitado a cenar a allí, pero como no había restaurantes con comida sin gluten me he tenido que traer mi cena en un tupper y evidentemente en una fiesta mayor hay alcohol y querían llevar cervezas pero no he podido beber porque llevan gluten.

7 de Noviembre de 2015

 

Hoy en el instituto me he comido el bocadillo que me ha preparado mi madre en casa pero con las prisas se ha confundido y me ha puesto el bocadillo de mi hermano. Cuando me lo he comido me ha empezado a venir dolor de barriga, diarrea, y a encontrarme muy mal. Han tenido que llamar a mi madre para que venga a recogerme, me ha llevado al médico y me han dicho que era causa de haber comido algo con gluten, entonces nos hemos dado cuenta de que mi hermano tenía el bocadillo sin gluten y yo el normal. La próxima vez ya tendremos más cuidado cuando tenga que comer algo.

 

8 de Noviembre de 2015

 

Hoy me quedare en casa por culpa de no tener cuidado a la hora de comer, además he perdido dos días de instituto y me tocara hacerlo todo de golpe. Me toca quedarme en casa tranquilito sin hacer nada solo reposo. ¡Esto es muy aburrido, quiero volver al instituto! A volver a ver a mis amigos hablar, jugar, y pasármelo muy bien. Como estaba solo en casa y mis padres no estaban e aprovechado y he intentado hacer la comida, mi intención era hacer pollo con verdura. Al final se me quemo el pollo y solo comimos verdura sola.

 

9 de Noviembre de 2015

 

Hoy es el último día de curso y han preparado una cena para nosotros, les he dicho que cuenten conmigo pero que sea en algún sitio donde haya comida sin gluten. Lo tenían todo preparado pero el cocinero les fallo y tuvimos que mirar otro. Al final lo encontramos, era caro pero lo encontramos y la comida estaba deliciosa si fuera yo siempre comería a allí.

DIARIO DE UN CELIACO (PAPEL DE MADRE)

1 de noviembre de 2015

Hola me llamo Paula y tengo 2 hijos, el mayor se llama Miguel Ángel pero le llamamos Mixi, tiene 19 años y estudia para ser mecánico. Mi hijo pequeño se llama Luis y tiene 13 años, él va al instituto. Hace unos días que Luis no se encuentra bien, le duele la tripa, ha perdido el apetito y tiene cambios de humor. Mañana tenemos visita con el médico.

2 de noviembre de 2015

Hoy estoy muy sorprendida, el médico nos ha dado una mala noticia…

Después de muchas pruebas para determinar lo que le pasa a Luis, nos han dicho que es celiaco. Ha sido un duro golpe para la familia. A partir de hoy todos nuestros hábitos cambiaran.

3 de noviembre de 2015

Hoy me he levantado temprano para ir a comprar alimentos aptos para Luis.

Al llegar al supermercado me doy cuenta de la diferencia de precio que hay entre los alimentos con gluten y los que no tienen. Hay alimentos que pueden encarecer hasta 4€ y es algo que mi familia le es difícil de asumir. Intento comprar los alimentos más básicos pero aun así no hay mucho donde elegir.

Estoy un poco perdida tanto en la compra como en la forma de cocinar para una persona celiaca pero sé que lo podremos superar y que al cabo de unos días nos acostumbraremos.

 

4 de noviembre de 2015

Hoy empezamos la dieta de Luis. Para desayunar le he preparado zumo de pera con muesli y trocitos de pera, de momento no ha puesto mala cara aunque su costumbre hasta el día de hoy era desayunar leche con cola cao y unos bizcochos con chocolate. He pensado en hacer un menú para cada día de la semana y así será fácil tanto para el como para mi seguir la dieta. Para media mañana le he puesto un panecillo con queso eso sí, sin gluten, todo apto para su nueva alimentación.

5 de noviembre de 2015

Hoy tenemos comida familiar y pensamos cocinar una paella de marisco, gracias a google me he dado cuento que lo mejor para Luis será hacer fideua. De postre le he querido dar una sorpresa y voy a preparar unas crepes francesas. Dicho así parece que la dieta de Luis sea de lo más normal pero hay que tener en cuenta que muchos de los ingredientes utilizados han de ser aptos para celiacos. Pero nada más lejos de la realidad, hay ingredientes que cuestan bastante de encontrarlos sin hablar como antes he dicho del precio.

6 de noviembre de 2015

Hoy a Luis para cenar le he preparado una sopa de verduras. Tengo uso ciertos utensilios de cocina dedicados únicamente para Luis y evitar la ‘contaminación’. Cuando estaba removiendo la cazuela me he dado cuenta de que no estaba usando la cuchara correcta pero he pensado que no sucedería nada, me equivocaba, Luis se ha puesto malo. Dicen que de los errores se aprende y creo que a mí me queda mucho por aprender todavía.

 

7 de noviembre de 2015

Luis ha pasado muy mala noche con vómitos, dolor abdominal, náuseas, etc. No puedo dejar de sentirme culpable. Me ha dicho el doctor que Luis se recuperará en una par de días pero me doy cuenta que no se puede bajar la guardia ni un instante. He decidido organizar la cocina de manera que todos los utensilios que tenga que utilizar para los alimentos de Luis estén a parte y sea difícil equivocarnos ningún miembro de la familia.

8 de noviembre de 2015

Hoy Luis no ha ido al instituto todavía pese que se encuentre mejor pero por causas familiares tendrá que comer en casa de su tía. Para evitar las contaminaciones le he preparado yo misma la comida. He usado envases herméticos y le he recordado a su tía que los lave y los guarde aparte. Ella no entendía mucho porqué tenía que ser todo tan meticuloso, pero Luis se ha encargado de explicarle que cualquier contaminación en los alimentos o una pequeña equivocación con el gluten podría hacerle mucho daño.

9 de noviembre de 2015

Ya llevamos unos días con la dieta de Luis y cada vez lo llevamos mejor todos hay días que hasta Mixi mi hijo mayor desayuna lo mismo que Luis. Yo personalmente pediría que bajaran el precio de algunos alimentos ya que llevo las cuentas y ya me he gastado durante esta semana el doble de lo que me gasto normalmente.

Esta nueva vida va a ser dura para todos los miembros de mi familia pero sinceramente no es imposible superarlo.